Un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) señala que en Bolivia un total de 68 especies de animales están en estado crítico y en peligro de extinción a causa de varios factores.
"Un total de 68 especies de animales están en estado crítico y en peligro de extinción, de 314 especies amenazadas debido a la caza ilegal, la deforestación, la contaminación ambiental y la falta de leyes de conservación", señala un estudio realizado por Lidema.
Ante este panorama la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas (RedNava) junto a las Coordinaciones Departamentales de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), desarrollarán ferias públicas en las ciudades de La Paz y El Alto, con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.
El análisis "Estado Ambiental de Bolivia" realizado por Lidema revela que los espacios que más sufren mayores consecuencias del "modelo de desarrollo extractivista", son las 22 aéreas protegidas del país que representan el 18 por ciento del territorio nacional y que albergan alrededor del 70 por ciento de las especies de fauna y de flora del país.
Algunos ejemplos de especies críticas, en peligro y vulnerables en Bolivia son: Mamíferos: El titi o gato andino, el guanaco, el quirquincho, la londra o nutria gigante, el quilimero o chancho del Chaco, la Taruca o ciervo de montaña.
Entre las vulnerables está el tatu gigante o pejichi, el mono araña, el bufeo o delfín rosado, el jaguar el jucumari u oso andino.
Entre las aves en peligro figuran la paraba barba azul, la paraba frente roja de los valles secos, entre las vulnerables, el condor, el águila harpya, la paraba Jacinta del pantana, la choka gigante.
Entre los reptiles en peligro figura el lagarto o yacaré y la tataruga, y como vulnerable el caimán negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario